Javiera ha concluido con el tiempo del aprendizaje, ya no se le puede ver como una princesa adolescente transitando por un sendero de cristal. Ella no es más una niña veneno. Tócame parece decirnos: soy realidad. Artista del 2.0, de las coordinaciones vía las redes sociales. Mena es un disco personal, un pastiche de aquello que ya se había adelantado en el debut. Sutileza y programaciones. Un diario rosa llevado a la pista de baile. Un medio tiempo para moverse despacito entre ellas. Una bola de cristal, siluetas, tarde-noche, amor de matiné. Unos bloggers quinceañeros descubriendo con rubor que Pet Shop Boys cantan en esta ocasión solo para ellos.

Las canciones de este álbum que tiende a la perfección en cuanto a producción, cortesía del siempre acertado Cristián Heyne (el cerebro detrás de los entrañables Christianes), rebozan de naturalidad y simpleza en sus letras, no de simplonería. Javiera le canta al amor, se solaza en las programaciones de un sintetizador, las cuerdas y los vientos abrigan el candor juvenil. Un tal Jens Lekman, Lido Pimienta y parte de Ladytron acompañan la serenata hi-tech. La chilena ha firmado su propio Corazones, es decir, ha registrado con inteligencia y sobriedad, un disco tierno y sensual, tímido y valiente, elegante y directo, sobre aquel sentimiento al que cantan por igual Tellado, Cavafis o Moura.

La chilena ya no es más una anécdota en la escena indie. Es mucho más que el cover de la Romo, o un crisol simpático de electro, disco y el abanico de estilos que puede acoger la posmodernidad. Javiera canta como nunca en este disco, su registro y performance en “Sufrir”, “El Amanecer”, “Hasta la Verdad” o la soberbia “Luz de Piedra de Luna” encandila inmediatamente: una voz orgullosa y sentida, un romanticismo latino que aflora a cada instante, que sigue el ritmo de la emoción y la traslada al baile. Un rumor, un latido, una confesión, pachanga, comunión. Javiera ahora tiene el control de los cuerpos: ha pasado al siguiente nivel.

Javiera Mena “Luz de Piedra de Luna”
Del álbum Mena (2010)

5 Thoughts on “Javiera Mena // Mena

  1. la canción que pusiste ” luz de piedra de luna” no es la original del disco esta es como un demo.
    la original y final es esta: http://www.youtube.com/watch?v=kNStfBBOKsI
    Saludos.

  2. Tienes razón, entre los demos, los temas finales, los remixes, los remasterizados y las reediciones nos equivocamos de versión. Ya lo cambiamos, por lo menos en el stream.

  3. Pingback: Tweets that mention Javiera Mena // Mena « 69 -- Topsy.com

  4. Salir a la luz del sol y escuchar el disco de Javiera ha sido como volver a nacer.

  5. Leonardo Vásquez on Thursday 10 de March de 2011 at 6:57 pm said:

    Hola amigos de 69, yo hace tiempo había bajado canciones del Mena cuando recién iban saliendo y eran distintas a las que están ahora.
    Pues bien, quiero volver a tener esos “demos”
    Uds o alguien que lee esto me podría enviar? porfa
    saludos

    mi mail es melomanodemierda@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation