A veces las mejores canciones de un disco no tienen el video que se merecen. A veces los singles escogidos de un disco notable no representan de la mejor manera la calidad de éste. En ocasiones estas dos situaciones se conjugan y dejan el sinsabor de una situación desaprovechada. Portishead acaba de lanzar el tercer single promocional y video de Third, el álbum que los trajo de vuelta, y en su mejor forma, tras diez años de silencio. El retorno de la banda de Bristol seguramente aparecerá con toda justicia en la mayoría de recuentos de lo mejor del 2008: pop arriesgado (olvidémonos de la etiqueta trip hop), de programaciones avant garde, sofisticado tratado del ritmo y la melancolía, que da vuelta y reelabora el sonido que poseía el grupo hasta el momento. La espera valió la pena.

Sin embargo, todo no puede ser perfecto. Si bien la elección del primer sencillo, “Machine Gun” de bases industrialoides y austero clip del registro en vivo del tema no estaba del todo mal, y “The Rip” mejoraba el panorama con su alucinada animación en video para uno de los hitos del disco (imágenes que van de la mano con la (de)construcción de la canción y la voz de Gibbons), la edición de “Magic Doors”, definitivamente no fue la mejor opción a escoger. Apuesta por lo seguro, por el material más “convencional” y menos radical del conjunto, quizá en esto radica la decisión de Barrow y Cia. Ojo, no se trata de que el single en cuestión sea fallido o mediocre, pero hubiera sido interesante que “We Carry On”, “Plastic” o “Nylon Smile” ocuparan ese lugar de privilegio. No seamos tan exquisitos, probablemente el video compense la decepción inicial. No, el desencanto se acrecienta. John Minton, director del clip, propone un vendaval de imágenes, una ruleta rusa desbocada para ilustrar el lamento de Beth. Los espacios y símbolos se suceden uno tras otro, una vorágine y descontrol espacio-temporal se desencadena: la propuesta de Minton, probablemente, intenta mostrar el desenfrenado ritmo de vida de la sociedad posmoderna y el desarraigo que provoca en el sujeto o quizá se le fue la mano en la consola de edición, habría que preguntarle. Resultan manidos y recurrentes los recursos empleados en este video: el ciclo de descomposición de una naranja, algunas de las palabras claves del tema (“desire”, “wrong”) iluminadas como en karaoke cuando son mencionadas, un plátano –dicen warholiano- que tiene su 1.5 segundo de fama, si enfocan la vista apropiadamente hasta la Isla de Pascua pasando piola. Una lástima. El mejor disco del 2008 se merecía largamente un mejor trabajo.

Cuando Island Records lance el 12 de diciembre la versión en vinilo de “Magic Doors” habrá un valor agregado que compensará este paso en falso: el dichoso fetiche incluirá “Silence”, “Threads” y “Mysterons”, tres tomas de su maravillosa performance en el último Coachella.


Portishead “Magic Doors”
Del álbum Third (2008)

3 Thoughts on “Portishead “Magic Doors”

  1. Que feo video. Guardando distancias, en eso de las palabras que aparecen según la letra me recuerda a Suna de Mar de Copas, con el respeto que merece el Sr. Barrow. Tienen razón pudieron escoger mejor su single.

  2. Una decepción de video para una de mis canciones preferidas del disco, aunque todas pueden entrar fácilmente en esa denominación, igual me hubiese gustado un video con “We carry on”. Cambiando un poco el tema, serà que algún día se nos regalará un fin de concierto como este. Españoles los envidio!!!! Sanamente :)

    http://www.youtube.com/watch?v=Uza-06oWqbw

    http://www.youtube.com/watch?v=6wXys7FmLDM

  3. Si en todo festival donde han presentado “We Carry On” se ha armado el despelote total entre el público, ¿por qué no hacer un registro oficial de dicho tema en vivo? Sería lo mejor me parece y evitaría esos clips dizque de vanguardia y sin nada de sustancia. ¡Qué tal fin de concierto en el Primavera de Barcelona! Aunque no hay que envidiar mucho con lo que paso en Lima este noviembre. Claro, subirte al escenario a poguear con Barrow o Utley no suena nada mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation